En el
arículo titulado Teaching Concurrency with Erlang, escrito por Ariel
Ortiz y publicado en las memorias del 42° SIGCSE Technical
Symposium on Computer Science Education en marzo del 2011, nos da
un panoramasobre lo complicado que puede llegar a ser enseñar
programación concurrente utilizando el modelo COP (concurrency
oriented programming).
¿Qué es
la programación concurrente?
La programación concurrente es/son
programa(s) que tiene más de una línea lógica de ejecución, en
pocas palabras, se ejecutan al mismo tiempo con la ayuda del hardware
para brindar un mayor rendimiento al usuario.
El
profesor ariel tiene mucha razón al decir que es complejo y retador
enseñar la metodología COP a estudiantes como nosotros pues,
tenemos la vieja escuela de la programación secuencial desde que
iniciamos nuestra carrera como futuros ingenieros en sistemas, además
que es importante conocer todos los factores que implican conocer lo
que es la programación concurrente, el profesor menciona ciertos
conceptos muy importantes sobre lo complicado que es llegar a enseñar
y que los alumnos los entiendan, entre ellos están conceptos como
carreras de condición, deadlocks, starvation entre otros.
Es
interesante como Erlang es un lenguaje de programación enfocado en
la programación concurrente, siendo uno de los mejores lenguajes
para crear múltiples hilos, pues Erlang trabaja muy de cerca con la
comunicación y los hilos, permitiendo generar programas que puedan
soportar multiples hilos.
El
escrito refleja mucho la ideología del profesor que es utilizar
licencias libres para la enseñanza y creo que tiene mucha razón al
decir al final del escrito que el siente que sus alumnos disfrutan su
clase, valorando las grandes ventajas o beneficios que nos puede
brindar Erlang.
En un
punto de vista como profesor, el hecho de saber que tus alumnos están
disfrutando de tu materia y están aprendiendo cosas útiles en tu
materia, es bastante motivador no solo para los alumnos sino para los
profesores también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario